Tuesday, June 21, 2005

Reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas


Las Reglas mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas tienen como objetivo una buena organización penitenciaria
La idea original fue concebida por la Comisión Internacional Penal y Penitenciaria que preparó una serie de reglas que la Sociedad de la Naciones Unidas hizo suyas en 1934 y que al ser disuelta la Sociedad en 1951 y nacer Naciones Unidas se presentaron entonces al Primer Congreso sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en Ginebra de 1955.
El Congreso aprobó por unanimidad las reglas y recomendó su aprobación al Consejo Económico y Social (ECOSOC). Tras ello el ECOSOC aprobó las reglas tal como lo hiciere el Congreso.
En la República Argentina indistintamente los detenidos en establecimientos penitenciarios en carácter de procesados, condenados o sujetos a medidas de seguridad, deben soportar penosas condiciones respecto a la estructura,conformación y sistemas de los edificios, sobre todo en razón de su propia configuración e insoportable hacinamiento. La estructura y conformación de los edificios debe indefectiblemente responder al régimen penitenciario que adoptará la administración respecto de los internos destacados en el mismo. De acuerdo con el método de aseguración las cárceles pueden ser clasificadas en:
a) Cárceles de máxima seguridad.
b) Cárceles de mediana seguridad.
c) Cárceles de mínima seguridad.
Las cárceles de máxima seguridad poseen la característica indiscutida de un amurallamiento perimetral de gran altura con guardia interna y externa. Algunas adicionaron fosas, torretas de vigilancia o alambrados que se conectaban con una situación geográfica adversa, lejana y desértica. Las prisiones de mediana seguridad son aquéllas que no poseen muros, pero que mantiene ciertas medidas de contención, pero en cambio las de mínima seguridad responden a un régimen abierto que suprimen totalmente los medios físicos de retención. Las construcciones de prisiones pueden resumirse en tres grandes ejes conceptuales, a saber:
a) Prisiones con base a un punto central de vigilancia.
b) Prisiones con pabellones de celdas laterales.
c) Prisiones con pabellones de celdas paralelas.

Fuentes:www.monografías com
organización de las Naciones Unidas.

1 Comments:

Blogger Luciano Mucelli said...

El post está bien. Acá si hay buenas fuentes y una buena utilización de la fotografía.

1:20 PM  

Post a Comment

<< Home